> Municipio de Tezoyuca

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Gobierno

Principales Localidades

Cabecera Municipal

Compuesta por los barrios de La Ascensión, Resurrección, Concepción y Santiago. Ante la falta de alternativas de empleo en los tres sectores de la economía, la población económicamente activa se traslada a otros municipios, como Ecatepec o Texcoco y al Distrito Federal, para cubrir sus expectativas de empleo. También dedicándose al comercio y a la agricultura, pero esto en menor escala, únicamente para complementar su economía familiar. El número de habitantes aproximado es de 8,000. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 80 kilómetros.


Localidades

Tequisistlán. Sus principales actividades económicas son la agrícola y el comercio. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros. Tiene una población aproximada de 7,000 habitantes.

Buenos Aires. Por ser esta una colonia de nueva creación y ubicarse en la parte alta del municipio y ante la falta de agua para el cultivo, la actividad agropecuaria es casi nula. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 1 km. y tiene una población aproximada de 4, 000 habitantes.

San Felipe. Esta localidad está ubicada en las faldas del cerro Cuautepec. Tiene a la agricultura como actividad complementaria de las economía familiar. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km. y su número de habitantes es de 1,200 aproximadamente.

Ampliación Tezoyuca. Se localiza en la  orilla de la carretera federal Texcoco-Lechería, su principal actividad es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,200. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 km.

Gobierno

Gobierno

Caracterización de Ayuntamiento

Presidente municipal

1 síndico

6 regidores de mayoría relativa

3 regidores de representación proporcional

1 regidor de representación proporcional

Principales Comisiones del Ayuntamiento


ComisiónResponsable
Obras Públicas1° Regidor
E.C. y B.S.2° Regidor
Aguas y Saneamiento3° Regidor
Salud4° Regidor
Jardines y Panteones5° Regidor
Desarrollo Agropecuario6° Regidor
Electrificación y Alumbrado Público7° Regidor
Mercados, Tianguis y Rastros8° Regidor
Reglamentos9° Regidor
Ecología 


Autoridades Auxiliares

5 Delegados y subdelegados, jefes de manzana. Los delegados y subdelegados son elegidos por la comunidad, los jefes de manzana se les hace la invitación a participar para el desarrollo de la comunidad.

8 Consejos de participación ciudadana elegidos por su comunidad.

Un Consejo de Desarrollo Municipal se elige dos representantes de cada comunidad mediante asamblea.

Un Consejo Municipal de Protección Civil se elige a invitación del C. presidente municipal entre los diferentes sectores de la población.

Un Consejo Municipal del Deporte, elegido por designación.

Un Consejo Municipal de Protección al Medio Ambiente, se elige a invitación del C. Presidente.

Un Comité Municipal de Seguridad Pública, elegido por invitación del C.  presidente municipal.

Un Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, se integra con  ciudadanos distinguidos del municipio representativos de los sectores y organizaciones.

Funciones

Funciones de los delegados y subdelegados: brindar apoyo al H. Ayuntamiento para garantizar el orden, la tranquilidad y la seguridad pública dentro del municipio.

Funciones de los consejos de participación ciudadana: promover la participación ciudadana en la realización de los programas, llevando a cabo acciones para el mejoramiento de las comunidades.

Funciones de Consejo de Desarrollo Municipal: planear y programar y ejecutar los  recursos del ramo 33.

Funciones del Consejo Municipal de Protección Civil: Orientar las políticas y acciones de protección civil a nivel municipal, además de promover y concertar la participación de los sectores público, privado y social en las acciones de protección civil.

Funciones del Consejo Municipal del Deporte: Promover el deporte en todo el ámbito municipal.

Consejo Municipal de Protección al Medio Ambiente: Orientar las acciones en materia del medio ambiente propiciando una cultura para mejorar su entorno ecológico.

Funciones del Comité Municipal de Seguridad Pública: Establecer los mecanismos para brindar mayor seguridad a la población.

Funciones del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal: Proponer al ayuntamiento los mecanismos, instrumentos o acciones para la formulación, control y evaluación del Plan de Desarrollo Municipal.


Regionalización Política

El municipio pertenece al V distrito federal electoral con sede en San Juan Teotihuacán y al XXI distrito local electoral con sede en Texcoco.